miércoles, 21 de mayo de 2008

Práctica 11 "La historia de Peter"

1. ¿De qué índole son las dificultades de Peter?

Las dificultades que Peter puede tener en la escuela creemos que son básicamente las dificultades y los problemas familiares que ha tenido. Presenta dificultades a la hora de expresarse ya que encuentra problemas para llegar a comprender al 100% los textos que lee y al no comprender bien, no adquiere vocabulario, y eso le dificulta la expresión del lenguaje.

Respecto a las dificultades de índole familiar, el hecho de quedarse sin su padre con tres años le pudo provocar un trastorno o retraso en su adquisición del lenguaje y en su nivel de comprensión del mismo y el problema en el parto pudo haberle ocasionado alguna lesión cerebral leve. Creemos que el problema que más le ha podido afectar en su aprendizaje es la pérdida de su padre, puesto que la figura paterna es fundamental para cualquier niño, y sobre todo es muy importante tenerla cuando se es pequeño. Por eso, al haber crecido y desarrollado sin esa figura, le ha ocasionado problemas a la hora de la comprensión del lenguaje.

2. ¿Qué piensas de las contribuciones de los distintos profesionales implicados?

Por una parte, está la Sra. Jones, que es la actual profesora de Peter; la Srta. Nolan, su antigua profesora; el Sr. Walker, la Sra. Blakey, la madre de Peter; el Sr. Thompson, un profesor del Servicio Consultivo de Necesidades Especiales; la Sra. Armitage, la Psicóloga escolar, un médico y un fonoaudiólogo.

Las contribuciones de los distintos profesionales implicados son las siguientes:

- Sra. Jones: es la actual profesora de Peter. Además de observar al alumno, realizó un informe y pidió ayuda a otros profesores, el director, y el Servicio Consultivo de Necesidades Especiales para tratar el caso del retraso de Peter. La Sra. Jones tiene especial interés por ayudar a Peter, y solucionar su problema antes de que acabe el curso y pase en manos de otra profesora, que seguramente ni conozca ni se preocupe por él tanto como ella misma. También pone interés en hablar con la madre de Peter, en buscar ayuda de expertos y busca el apoyo de sus compañeros docentes.

- Srta. Nolan: era la antigua profesora de Peter, y aunque reconoció el problema, no le dio gran importancia, porque decía que era feliz, y le pasó el testigo a la Sra. Jones.

- Sr. Walker: es el director del Centro. La Sra. Jones decidió consultar con él sobre los problemas de Peter. Éste habló primero con la Srta. Nolan y pidió a la Sra. Jones que detallara un informe sobre el caso de Peter. Se reunió con la Sra. Blakey para hablar del asunto e intentar ayudar lo máximo posible a Peter. Solicitó la ayuda del Servicio Consultivo de Necesidades Especiales. También la de un Psicólogo. El Sr. Walker no quería mandar a Peter a una escuela especial, quería que mediante la ayuda de expertos avanzara y progresara con normalidad en su entorno escolar, en la clase normal.

- Sr. Thompson: hizo una serie de exámenes a Peter en su consulta médica, escuchó la historia de Peter para conocerle más en profundidad; propuso varias sugerencias útiles… se preocupó por solucionar el problema aportando valiosas ayudas.

- Sra. Armitage: es la psicóloga escolar observó a Peter en el aula y le llevó al médico para hacerle una entrevista. Se reunió con el SR. Walker y la Sra. Jones. La señora Armitage decía que no era necesario mandar a Peter a una escuela especial. También le sometió a la Prueba de la Escala de Inteligencia Wechsler para Niños. Tampoco ella estaba de acuerdo en mandar al niño a una escuela especial. También hizo varias propuestas al Sr. Thompson, a la Sra. Jones… intentando ayudar y favorecer lo máximo posible en el aprendizaje de Peter.

3. ¿Qué factores influyen en la falta de progreso de Peter?

- La muerte del Sr.Blakey
- El parto díficil que sufrió al nacer
- La madre no parecía ser muy inteligente.
- Posibles problemas de audición.

4. ¿A quién ha acudido la profesora para pedir ayuda?

- A la Srta. Nolan, antigua profesora de Peter.
- Al director del centro el cuál le pidió que presentara un informe escrito donde se reflejaran los problemas de Peter.
- A la Sra. Bakley, la madre de Peter, para saber si había algún problema en casa o si su nacimiento o la muerte de su padre tenían algo que ver con los problemas visibles de Peter.
- Al servicio Consultivo de Necesidades Especiales (Sr. Thompson) para solicitar asesoramiento acerca del niño.
- Al médico escolar para que se aseguraran de si la audición de Peter era correcta.
- Al fonoaudiólogo el cuál le sometió a varias pruebas.
- Al psicólogo escolar (Sra. Armintage), cuya visita fue propuesta por el fonoaudiólogo.

5. ¿Qué intervenciones se ha propuesto para tratar de resolver la situación?

- Lo primero consultar a los diferentes especialistas que estaban a su disposición.
- Dichos especialistas sometieron a Peter a una serie de pruebas y propusieron una serie de herramientas para trabajar con él:

 La Prueba de Vocabulario Gráfico y pruebas de Aptitudes para la Lectura realizada por el Sr. Thompson el cuál, debido a los resultados obtenidos de las mismas, señaló la existencia de un Conjunto de Materiales para Lectura Programada que él mismo se ofreció a prestarlos a la escuela.
 La prueba de la Escala de Inteligencia Wechsler realizada por la Sra. Armintage la cuál pidió tres propuestas: visitas semanales a la escuela durante el trimestre, trabajo de lenguaje y de lecturay aconsejó tres libros los cuáles iban a ser de gran ayuda al igual que un programa de desarrollo del lenguaje los cuales pidió el Sr. Walker inmediatamente.
- También Peter tenía un profesor de apoyo especial el cual iba una vez en semana desde el comienzo del siguiente año escolar.

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